Que hago con mi futuro

Una de las principales preguntas que rondan por la cabeza de la mayoría de los jóvenes de hoy en día es la de que es mejor, ¿ realizar una carrera universitaria o un ciclo formativo de grado superior? ¿Qué salidas laborales me puede deparar una u otra opción? ¿Con cual de ellas mi futuro estará mejor amparado? ¿ Cuánto tiempo tardaré en encontrar trabajo si realizo una u otra?

Bien todas estas respuestas son difíciles de responder ya que cada una tiene sus ventajas y desventajas. Si bien va a depender más de los objetivos y finalidades que tenga cada uno, sus ambiciones, ganas de estudiar, y metas en la vida. No obstante podemos comentar algunas de las ventajas y desventajas de realizar una carrera o estudiar un ciclo formativo.

Los jóvenes de hoy para finalizar una carrera universitaria tendrán que estudiar durante 4 años un grado, y superar todos los exámenes más un trabajo de fin de grado bastante complejo. Está claro que una carrera no puede estudiarla cualquiera, pero lo que sí hay que tener en cuenta es que hay que echarle horas y ganas de estudio, las carreras suelen ser muy teóricas no obstante con el nuevo plan bolonia han aumentado la parte práctica a un año, si es verdad que antes se dividían las carreras en diplomaturas con 3 años de duración y la licenciatura con 5, con los grados ambas son de 4 años por lo que en las licenciaturas han tenido que reducir mucho temario para poder abarcar lo que antes se estudiaba en 5 años.

En cuanto a los ciclos formativos podemos encontrar ciclos de grado medio y de grado superior, suelen durar dos años pero a diferencia de las carreras son muy prácticos aunque también tienen su parte teórica pero los jóvenes salen mucho mejor preparados para poder trabajar en cuanto a experiencia si estudian un ciclo que una carrera, por lo que para un futuro laboral más cercano sería más recomendable un ciclo aunque tiene más prestigio el que hace una carrera y en cuanto al salario también cobraría más uno que tuviera una carrera universitaria que un ciclo formativo.