Generación dispuesta a cambiar el mundo

Son los millenials, así se les llama a los nacidos entre 1980 y 1985, actualmente los menores de 30 años, muy criticados por ser inquietos, egocéntricos y poseer en su mayoría un título universitario. Nacieron en una sociedad que estaba bajo la influencia de la prosperidad de esos años. Para otros es la generación Y, y otros los llaman los Boomers.

Este término es utilizado ya que en la entrada del Milenio fue justo en la que estaban cumpliendo su mayoría de edad, según variadas  fuentes son niños que gozaron de un mundo mucho más seguro económicamente, los hogares fácilmente progresaban.

Es una generación bastante nutrida en cantidad. En España existe alrededor de los ocho millones de personas bajo esta etiqueta. Y en el resto del mundo, solo en Estados Unidos entre los 79 y 80 millones de personas.

Generalmente las generaciones son estudiadas a posteriori pero solo en España a pesar de haber nacido en una época de grandes facilidades y prosperidad, actualmente sufren los embates de las crisis actuales y la cual se ha generalizado en muchos países del mundo.

Bajo la tutela de la preparación, hundida en crisis

La crisis que ha llegado a muchos países en donde gran parte de la población se encuentra en Paro, muchos corresponden a esta generación, el 25% de estos se encuentran paralizados, lo que corresponde a jóvenes menores de 25 años, en donde más de la mitad de esta generación han obtenido un título universitario. Sin embargo esta situación no les ha permitido lograr establecerse en un trabajo permanente, a pesar de ser una de las generaciones más preparadas educativamente.

En estudios recientes ha quedado demostrado que no poseen capacidad de ahorro, sobre todo los más jóvenes de esta generación, gastan sin necesidad, y no poseen estrategias financieras precisas. Los que se encuentran en las edades medias, las que corresponde a partir de los 21 años son un poco más cuidadosos, y ya a partir de los 25 años ven sus gastos como una inversión.

Una de sus principales características es el egocentrismo, y por esta razón se creen superiores en los ambientes laborales, lo que en muchas ocasiones les perjudica su duración en los mismos, prefieren no tener absolutamente nada a soportar la idea de trabajar en un lugar que no les agrade. Desde este punto de  vista podríamos determinar cuál es una de sus principales filosofías.

La comodidad antes que la disciplina

Para esta generación de personas, el sentirse cómodos y aceptados es fundamental, bajo ciertos criterios de estudio ha quedado demostrado que al lograr obtener un puesto de trabajo se niegan al uso de los estándares ya establecidos, como el uso de ropa adecuada para una oficina, simplemente hacen valer su derecho a usar el vestuario con el cual se sientan más cómodos.

La sentencia ante esta situación es que para ellos las normas pueden ser flexibilizadas, además de considerar que sus superiores tienen mucho que aprender de sus conocimientos y de las innovaciones en el plano social que estos manejan. Manejan las herramientas tecnológicas a la perfección, ya que fue la generación que tuvo el privilegio de crecer con las innovaciones en este campo.

Recuperación de espacios en las empresas

La falta de aceptación de su parte hacia las normas ya establecidas ha conducido a esta generación a emigrar a otros ámbitos laborales en donde incursionan en el mundo de los negocios estableciendo sus propias empresas.

Sin embargo, muchas empresas han tomado en cuenta este acontecimiento y se han propuesto abrir espacios para este tipo de filosofía, ya que los conocimientos y las nuevas metodologías serán los motores que permitan que las empresas logren altas utilidades a futuro. Son personas que no sienten temor de correr riesgos, y se proyectan siempre a futuro bajo metas específicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *