Estrés y Sedentarismo: los problemas de los jóvenes de la actualidad

No cabe duda que la irrupción de la era digital en el siglo XXI ha traído fuertes cambios en los modos de vivir de las personas. Las redes sociales y los teléfonos inteligentes, por ejemplo, ya son elementos inherentes de la juventud, por lo que es considerado “raro” ver que un joven no tenga contacto con esa vida virtual. Si bien la tecnología y los avances del mundo virtual han traído muchos beneficios para la humanidad, sobre todo para la abolición de las fronteras culturales y espaciales, también han causado problemas inusitados que se presentan con mayor intensidad en la población más ligada a ello: los jóvenes.

Investigaciones recientes han demostrado que los jóvenes, o todas aquellas personas nacidas después de los años 90, tienden a sufrir problemas relacionados con el estrés y sedentarismo. Evidentemente, este hecho no es un axioma, pues existen jóvenes que llevan una vida común sin este tipo de problemas, pero sí hay que destacar que una parte cuantiosa de la población juvenil mundial es propensa a padecer inconvenientes sociales en su vida por culpa de las réplicas del estrés y el sedentarismo que, se cree, son producidos por la afición enfermiza a la era digital o, en palabras más claras para los jóvenes, a las redes sociales, youtube, consolas de videojuegos, teléfonos inteligentes, etcétera.

Incluso, la empresa Cerrajeros, ha reportado que la mayoría de sus trabajadores, con una edad comprendida entre los 20 y 35 años, sufren este tipo de problemas y manifiestan sentirse adictos a las redes sociales.

Maticemos que el sedentarismo es aquel modo de vida donde la persona se mantiene estática en un solo lugar, con poco movimiento o actividad física, lo cual conlleva a consumir alimentos con un alto nivel de grasas y azucares, así como el consecuente padecimiento de enfermedades propias de los adultos como lo son la hipertensión o la diabetes. De igual forma, en épocas pasadas, el estrés era un padecimiento impropio de los jóvenes, pero en la actualidad cada vez es más común encontrar a jóvenes estresados debido al bombeo continuo de información a los que son sometidos al estar activos en redes sociales.

Los expertos analizan y recomiendan que la solución a estos problemas es tan sencilla y fácil que no requiere exhausta elucidación. Sencillamente hacer ejercicio y llevar una dieta balanceada bastaría para erradicar estos problemas de la sociedad joven.

Por consiguiente, si tú, joven, estás leyendo este artículo y crees estar padeciendo problemas de sedentarismo o estrés, entonces es recomendable que te aficiones a un deporte, al que más te guste, y te animes a practicarlo. De esa manera te verás obligado a salir de tu zona de confort para ir a los lugares donde puedas jugar el deporte de tu agrado y, al mismo tiempo, estarás ejercitando tu cuerpo y liberándote del estrés diario del mundo digital, lo cual te ayudará a desligarte de toda posibilidad de padecer enfermedades como hipertensión o diabetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *