¿De qué forma podréis ayudar a un adolescente con depresión?

Aunque parezca mentira, en la etapa de la adolescencia se puede sufrir de episodios recurrentes de depresión. Aunque es común que debido al cambio hormonal que las personas experimentan en esa etapa de la vida, es de suma preocupación que episodios de desánimo, tristeza y auto castigo duren semanas e incluso meses. También es de preocupar que en los últimos tiempos haya incrementado el número de adolescentes propensos a la depresión, por lo que esto se ha convertido en objeto de estudios serios.

La idea del suicidio se hace presente en algunos de estos jóvenes debido a pensamientos y sentimientos que hacen que simplemente se sientan mal, tales como la baja autoestima, soledad, deseo de soledad, no se concentran bien en sus actividades diarias, así como también algunos problemas médicos cuyas causas pueden ser desconocidas.

¿Cuáles son las causas de la depresión en adolescentes?

Existen múltiples factores que inciden en una depresión en adolescentes, estos van desde los sociales, hasta los biológicos, sin olvidar el componente psicológico que hacen que los adolescentes tengan este cuadro de enfermedad.

Incidencias biológicas

Uno de los factores es que desgraciadamente, la depresión es hereditaria. Por lo que en los genes de adolescentes puede haber un desequilibrio en los químicos que se encuentran en el cerebro, por lo que si algunos antepasados y familia cercana a los adolescentes que están sufriendo depresión, se puede deber a este factor; la herencia. El factor biológico más común es el de los cambios hormonales experimentados por los adolescentes, puesto que están en el proceso de convertirse en adultos. Los trastornos del desarrollo a nivel hormonal pueden incidir en desequilibrios químicos que afectan varias partes del cerebro. Así mismo, las drogas y el alcohol pueden causar depresión si se abusa de ellos y si los adolescentes se convierten en adictos.

Factores psicosociales que causan depresión

Dentro de este apartado está el factor más común de casi todas las enfermedades que padecen las personas: el estrés. Si los adolescentes están muy sensibles emocionalmente, el estar sometido a situaciones de estrés puede ocasionar depresión en ellos, por lo que estar relajados, distendidos y haciendo actividades que los distraigan, los alejarán de este factor, que no es el único que actúa sobre ellos. Algunos elementos sociales que pueden causar estrés en grandes medidas en los adolescentes son; pasar por divorcios, muerte de amigos y familiares, accidentes traumáticos, enfermedades graves, acoso y abuso sexual, maltrato físico y psicológico, entre otros.

Un fenómeno recurrente que puede causar depresión en jóvenes es el llamado “bullying”, ya que los adolescentes que son víctimas de este tipo de maltrato son sometidos a grandes episodios de estrés, tensión y dolor físico. Además de que la presión en casa puede hundirlos en episodios de ansiedad y de depresión, tales como la presión académica de los padres, qué van a hacer los adolescentes para mejorar su futuro, distanciamiento de los padres, entre otros.

¿Cómo se pueden ayudar a los adolescentes propensos a padecer depresión?

Dentro de las soluciones a la depresión, los médicos mandan a consumir diversos fármacos llamados antidepresivos, además de sesiones de terapia psicológica. Algunos métodos más tradicionales si vosotros sufren de depresión es comer una dieta balanceada y totalmente sana, hacer ejercicio, correr, bailar, caminar, hacer ejercicio en un gimnasio y hacer algún deporte en específico sirve para que el cuerpo libere además del estrés, hormonas de alegría y de satisfacción. Dormir las horas requeridas también os ayudará a prevenir y a combatir la depresión. El apoyo de vuestros familiares y amigos es fundamental para que podáis identificar los problemas que os ponen mal y hablándolos con alguien podréis solucionarlos de la mejor manera.