Los oficios de siempre una buena opción profesional para los jóvenes de hoy

Que hay crisis ya lo sabemos, que es difícil conseguir el primer empleo pues también, pero ante la pregunta de qué hacer en esta situación, una buena opción  es evaluar las opciones de los oficios de siempre, los de toda la vida, que hoy en día tienen buen futuro.

Pero esta situación no solamente se presenta en España, en fecha reciente el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, en una reunión anual de SIFMA, un grupo comercial de Wall Street indicó que la tecnología ha logrado que los oficios sean mejor remunerados que una profesión universitaria,  pues muchas de las actividades que podían hacer los pasantes universitarios ahora las hacen las computadoras. En su opinión, allí se encuentra en gran medida la razón por la cual los salarios profesionales están estancados. Cree también que los que optan por un oficio están en capacidad de crear su propio negocio y decidir hasta donde quieren llegar.

En España para ejercer cualquier oficio se requiere tomar cursos de formación, donde los estudiantes además de adquirir los conocimientos teóricos tiene acceso a través de las prácticas profesionales,  a los   avances tecnológicos que han logrado cambiar en buena medida las condiciones laborales.

Una de las formaciones de grado medio, que conforme a los últimos informes sobre la inserción laboral en el mercado de trabajo de España resultó bien posicionada, es la de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.

Pero que conocimientos se pueden adquirir con esta formación? Los estudiantes que cursan estos estudios obtienen conocimientos sobre la planificación, gestión y mantenimiento  de calderas, de aire acondicionado, de sistemas de calefacción y de agua caliente sanitaria, así como de las redes de tuberías necesarias para llevar el agua hasta los inmuebles y descargarlas luego de la utilización.

Al culminar los estudios estarán en capacidad de:

  • localizar averías en las redes de aguas blancas y servidas
  • diagnosticar fallas en los equipos
  • Realizar la instalación de sistemas de climatización
  • Controlar el funcionamiento de los mismos mediante los protocolos de mantenimiento preventivo y correctivo requeridos.
  • Elaborar presupuestos con base en la Estimación de los costes de mano de obra, equipos y materiales
  • Planificar, ejecutar y supervisar la instalación y mantenimiento de equipos, e instalaciones.
  • Realizar propuestas de mejora en estas ramas de especialidad, para disminuir los consumos energéticos en las instalaciones.

Estos conocimientos le permitirán trabajar como técnico instalador de calderas, aire acondicionado, sistemas de frio en industrias y como fontanero. También tendrán conocimientos para realizar actividades de prevención de riesgos laborales.

Esta preparación   hace que los técnicos en estas áreas sean de los  más valorados hoy en día tanto por las empresas del ramo como por los clientes, al tener la confianza de que son especialistas que saben lo que hacen, que han sido formados para ello y por tanto no pondrán en riesgo ni a las personas ni a los bienes.

Al salir titulados, podrán formar su propia empresa, seguir con la tradición familiar o insertarse laboralmente en una de las grandes compañías dedicadas a esta rama que existen en el país.

Así que ya sea en España o en cualquier lugar del mundo parece que hoy en día ser fontanero es una buena elección profesional.

Estrés y Sedentarismo: los problemas de los jóvenes de la actualidad

No cabe duda que la irrupción de la era digital en el siglo XXI ha traído fuertes cambios en los modos de vivir de las personas. Las redes sociales y los teléfonos inteligentes, por ejemplo, ya son elementos inherentes de la juventud, por lo que es considerado “raro” ver que un joven no tenga contacto con esa vida virtual. Si bien la tecnología y los avances del mundo virtual han traído muchos beneficios para la humanidad, sobre todo para la abolición de las fronteras culturales y espaciales, también han causado problemas inusitados que se presentan con mayor intensidad en la población más ligada a ello: los jóvenes.

Investigaciones recientes han demostrado que los jóvenes, o todas aquellas personas nacidas después de los años 90, tienden a sufrir problemas relacionados con el estrés y sedentarismo. Evidentemente, este hecho no es un axioma, pues existen jóvenes que llevan una vida común sin este tipo de problemas, pero sí hay que destacar que una parte cuantiosa de la población juvenil mundial es propensa a padecer inconvenientes sociales en su vida por culpa de las réplicas del estrés y el sedentarismo que, se cree, son producidos por la afición enfermiza a la era digital o, en palabras más claras para los jóvenes, a las redes sociales, youtube, consolas de videojuegos, teléfonos inteligentes, etcétera.

Incluso, la empresa Cerrajeros, ha reportado que la mayoría de sus trabajadores, con una edad comprendida entre los 20 y 35 años, sufren este tipo de problemas y manifiestan sentirse adictos a las redes sociales.

Maticemos que el sedentarismo es aquel modo de vida donde la persona se mantiene estática en un solo lugar, con poco movimiento o actividad física, lo cual conlleva a consumir alimentos con un alto nivel de grasas y azucares, así como el consecuente padecimiento de enfermedades propias de los adultos como lo son la hipertensión o la diabetes. De igual forma, en épocas pasadas, el estrés era un padecimiento impropio de los jóvenes, pero en la actualidad cada vez es más común encontrar a jóvenes estresados debido al bombeo continuo de información a los que son sometidos al estar activos en redes sociales.

Los expertos analizan y recomiendan que la solución a estos problemas es tan sencilla y fácil que no requiere exhausta elucidación. Sencillamente hacer ejercicio y llevar una dieta balanceada bastaría para erradicar estos problemas de la sociedad joven.

Por consiguiente, si tú, joven, estás leyendo este artículo y crees estar padeciendo problemas de sedentarismo o estrés, entonces es recomendable que te aficiones a un deporte, al que más te guste, y te animes a practicarlo. De esa manera te verás obligado a salir de tu zona de confort para ir a los lugares donde puedas jugar el deporte de tu agrado y, al mismo tiempo, estarás ejercitando tu cuerpo y liberándote del estrés diario del mundo digital, lo cual te ayudará a desligarte de toda posibilidad de padecer enfermedades como hipertensión o diabetes.